5 PUNTOS CLAVE PARA DESARROLLAR TU PYME

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Las empresas suelen ser vías para la materialización de un sueño o una visión. En el caso de la PYME’s, se trata por lo general del sueño de una persona común: un profesional que ha trabajado para levantar a su familia y que desea establecer un negocio para asegurar su futuro y el de los suyos. Nos referimos entonces a alguien que tiende a conocer más sobre el bien o servicio que desea ofrecer que sobre los mecanismos que le permitirían hacerlo de forma eficiente. Por eso compartimos en esta entrada: 5 PUNTOS CLAVE PARA DESARROLLAR TU PYME

Propuesta de Valor: ¿Qué tienes tú que no tienen los demás y que la gente esté dispuesta a pagar por ello? Seguramente ya tienes una respuesta en mente. Lo que sigue es presentar esa respuesta en términos operativos que permitan orientar la acción de tu empresa. Para cumplir este objetivo se deben responder 3 preguntas: ¿Qué problema resuelve tu empresa exactamente? ¿Cómo lo resuelve? ¿Por qué preferirían los clientes resolver ese problema de esa manera?

Diferenciación: Si bien la propuesta de valor ya incluye elementos que diferencian objetivamente a tu empresa de otras, en este momento nos dedicaremos a las diferencias subjetivas. Busquemos aquellos detalles que permiten al público asignarle “personalidad” a tu empresa, reconocerla en medio de la competencia. Esto puede lograrse por diversos medios que dependerán del producto y del target que se tengan en mente: Desde una decoración agradable e íntima hasta un personaje animado gracioso y fácil de recordar pueden contribuir para diferenciar a tu negocio en la mente del consumidor.

Plan de Marketing: El plan de mercadeo, en su concepto más amplio, te permitirá resolver dos necesidades fundamentales para el desarrollo empresarial. Por un lado están los estudios de mercado que sirven para conocer el ambiente en que se mueve la empresa. Aquí se incluye el conocimiento de los potenciales clientes, pero también de los competidores (actuales y potenciales), así como las posibles variables que externas que pueden influir en la actividad de su empresa. Por otro lado está lo que se conoce como “mix de marketing”, la combinación de producto, plaza, precio y promoción que derivan de los resultados del estudio previo, pero también de la creatividad y frescura con que se piense en la empresa.

Presencia en Internet: La manera correcta de hacerse presente en la red de redes viene dada por la naturaleza del producto, el target que pretende abordar y el plan de promoción que se haya diseñado para tal fin. Lo cierto es que al día de hoy, ninguna empresa puede desarrollarse de espaldas a Internet. Lo recomendación mínima de los expertos es tener un blog o una página web acompañado de al menos tres de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y youtube).

Glocalidad: Este punto surge precisamente de la combinación entre la actividad de la empresa a nivel local y su posible repercusión global por la ya mencionada presencia en el mundo digital. Actuar local y pensar global puede permitirle a tu PYME convertirse en una marca referencial para muchos antes de haber puesto un solo producto en sus manos. De esta manera se puede allanar el camino a una eventual expansión, ya sea geográfica o en bienes y servicios a ofrecer.